Acerca del Aikido

En cada Dojo de Aikido (escuela) se puede observar que los estudiantes se inclinan respetuosamente ante una imagen de un anciano con barba rala blanca y ojos chispeantes: Maestro Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, conocido por sus estudiantes como O Sensei – Gran Maestro.

Yo tuve la suerte de estudiar directamente con O’ Sensei antes de ser enviado a los Estados Unidos. No sólo era un gran artista marcial, sino un ser humano cálido y compasivo. Creo que en el estudio del Aikido uno de nuestros objetivos es emular lo más posible sus características admirables. Desde muy temprana edad se dedicó a la disciplina de las artes marciales japonesas, conocidas como Budo. Los descubrimientos y experimentos que le llevaron a desarrollar el Aikido se basaron en una completa experticia en los caminos de las artes marciales.

Reflejo de su apetito por el conocimiento marcial fue la profundidad de su exploración espiritual. Buscó dentro de sí mismo para justificar la validez de seguir un curso de vida basada en la derrota de los demás, descubriendo que estas victorias son relativas y sin sentido; siempre habrá alguien más grande y más fuerte, por lo que la derrota es inevitable.

Cada persona está limitada por sus capacidades físicas, pero dentro de su interior como persona se encuentra un potencial de recursos ilimitados. O Sensei entendió que la verdadera batalla de la vida es superar los vicios de la mezquindad, la ambición y el egoísmo que mantienen en ciernes nuestro potencial de florecimiento como personas. Llegó a creer que las artes marciales se iban a utilizar para purgar el carácter de la persona de estos rasgos indeseables y finalmente ganar el control de nosotros mismos tanto física como espiritualmente. Ahí residiría la verdadera fuerza.

Desde esta perspectiva, O Sensei desarrolló el arte de Aikido. Los objetivos del Aikido están ahí para que todos lo logren. Para llegar a ser una persona integral y equilibrada y explorar nuestro pleno potencial humano. Evidentemente, es una búsqueda de por vida. Yoshimitsu Yamada, octavo Dan, Instructor Jefe del New York Aikikai, en “El Nuevo Aikido Completo” por Yoshimitsu Yamada y Steven Pimsler.