ARMAS

El uso de armas de entrenamiento es beneficioso para la práctica y comprensión del Aikido, además de mejorar la postura. El entrenamiento en armas es una parte del entrenamiento del Aikido. Entrenar con armas da forma a los movimientos del cuerpo desarmado, primero porque muchos movimientos del Aikido tienen similitud con los movimientos con la espada y además trabajar con un bokken y Jo puede ayudar a los estudiantes a obtener centrado de su eje corporal,  sincronización, ajuste de distancia y técnica para un encuentro marcial. Ofrecemos clases especiales de armas para todos los niveles de conocimiento en las que sin confrontación, puede beneficiarse en su postura, respiración, concentración y movimientos básicos que luego aplicará en su práctica de Aikido.

Las clases de armas son de asistencia libre pero obligatorias a partir de la obtención del 5° kyu dado que se toman en cuenta para las exigencias de examen a partir del 4° kyu.

El programa básico incluye los 7 movimientos (suburi) de bokken (espada de madera), los 20 (más una variación) movimientos (suburi) de Jo (bastón), los kata de 31, 13, 9 movimiento de Jo (bastón). El programa avanzado incluye kumojo y kumitachi (práctica con un compañero)

armas en aikido osenseiarmas en aikido osensei saito sensei

“La espada y el Jo son extensiones de su cuerpo y deben ser manejadas del mismo modo que si tuvieran su sangre corriendo a través de ellos”

“A menos que pueda hacer estas armas parte de su cuerpo, no ha entrenado todavía verdadero Aikido”

“En el Aikido todos los movimientos que se realizan son exactos a los movimientos realizados con espadas. Hay muchas áreas [en Aikido] que pueden ser entendidas fácilmente al ser explicadas usando los conceptos del manejo de espadas…”

“…los movimientos [del Aikido] están basados en el concepto de que la espada es una extensión del cuerpo. Por lo tanto, si uno sostiene una espada en su mano mientras realiza un movimiento [de Aikido], éste se convierte en un claro caso de un movimiento corporal basado en el manejo de la espada y por consiguiente, básicamente expresa la unificación del cuerpo y la espada…” (Kisshomaru Ueshiba en su libro, Aikido)

(Acerca de la práctica de Armas y su relación con Aikido – Kazuo Chiba Sensei)