José Luis Caló Sensei

                                                                        

Lleva más de 33 años en el Aikido.

En 1982 comenzó a practicar Kung Fu (Tai Ka Chi Zu luego Tien Tai Chuan). A raíz de una lesión en la práctica se contactó con el Maestro Sakanashi Masafumi, con quién comenzó la práctica de Aikido en la Ciudad de Buenos Aires, el 24 de Julio de 1986.

En el año 1991 formó parte de la delegación que viajó a Lima, Perú, a conocer a quien luego sería su maestro: Yoshimitsu Yamada Sensei.

Desde ese entonces continuó una serie de viajes al exterior para tomar parte en Seminarios o clases dictados por su maestro y otros Shihan, visitando el Dojo de Yamada Sensei (New York Aikikai) en varias oportunidades, permaneciendo allí como Uchi deshi (discípulo interno) y siendo invitado a dar clase.

También participó en todos los seminarios dictados por Yamada Sensei en Argentina, así como también de distintos maestros, tanto en Argentina como en el exterior, tales como Doshu Moriteru Ueshiba, Nobuyoshi Tamura Sensei, Yoshimitsu Yamada Sensei, Mitsunari Kanai Sensei, Kazuo Chiba Sensei, Seiichi Sugano Sensei, Akira Tohei Sensei, Minoru Kurita Sensei, Yukio Kawahara Sensei, Hayato Osawa Sensei, Eddie Hagihara Sensei, Ichiro Shibata Sensei,Harvey Konigsberg Sensei, Claude Berthiaume Sensei, Donovan Waite Sensei, Peter Bernath Sensei, Steve Pimsler Sensei, Douglas Firestone Sensei, Hal Lehrman Sensei, Christian Tissier Sensei, Masatoshi Yasuno Sensei, Shoji Seki Sensei, Irie Yoshinobu Sensei, Michelle Feillen y Noriko Oba.

Fue aceptado como alumno por Yamada Sensei en Junio de 1994. Actualmente tiene la graduación cinturón negro 6to Dan otorgado por Aikikai Hombu Dojo Japón e imparte clases en la Escuela de Aikido Oeste Aikikai Argentina, entidad que fundó el 3 de octubre de 1998, adherida a Sansuikai Internacional y en Don Torcuato Aikikai.

Continúa practicando en clases y seminarios en Argentina y el exterior, donde ha sido invitado a dictar un seminario (Porto Alegre, Brasil, Noviembre de 2017) y clases (Torres, Brasil, Enero de 2018).

En Mayo de 1999 viajó a Montreal para participar en un Seminario de Aikido impartido por Mitsunari Kanai Sensei y Hayato Osawa Sensei. Allí comenzó la práctica de Iaido (Vía del Sable), participando en clases y seminarios en Argentina (donde rindió y obtuvo la graduación Nidan) y en el exterior.

En octubre de 2018 fundó con otros colegas la Federación Shushinkan Argentina, que nuclea Escuelas de Aikido del país

Dicta clases de Aikido regularmente en Manuel Trelles 1326 CABA  (a 3 cuadras de Plaza Irlanda): lunes y miércoles 20,15 á 21,30 y en Obarrio 1051 Don Torcuato, martes de 20 a 21,15 hs y viernes 19,00 a 20,15 hs, clases especiales de Aikido y Armas, clases en Encuentros y Seminarios de Aikido (ver eventos)