Kazuo Chiba Sensei (05/02/1940-05/06/2015)

Chiba Sensei nació el 5 de febrero de 1940 en Tokyo, Japón. Mostró un temprano interés en las artes marciales y comenzó un serio entrenamiento de Judo y Karate en su adolescencia. Sin embargo quedó insatisfecho con estos dos artes marciales y comenzó a buscar un sistema de lucha más completo.
“Pensé… un practicante de Budo debería ser capaz de responder bajo cualquier circunstancia, sea usando una espada contra una espada o lo que fuera”, dijo en 1995 en una entrevista a Aikido Journal.
Un encuentro en una librería cambió su vida “ Levanté un libro acerca de Aikido. Dentro de él había una pequeña foto de O’Sensei (fundador del Aikido)”, dijo Chiba Sensei. “Cuando lo ví, entendí inmediatamente que había encontrado a mi maestro. No sabía nada acerca de las técnicas del Aikido reales pero eso no parecía importante y pensé, exactamente: ‘aquí está!, este parece un hombre que entiende mis preocupaciones”

En 1958 Chiba Sensei fue a la sede de Aikido de Tokyo y molestó a los estudiantes de O’Sensei hasta que fue aceptado como discípulo interno, a los 18 años de edad. Durante los siguientes 7 años él practicó Aikido por horas durante el día y viajó con el fundador a través del Japón para mostrar y promover el arte.
En 1960, siendo cinturón negro 3er dan, Chiba Sensei fue enviado a la ciudad de Nagoya a establecer uno de los primeros Dojos bajo los auspicios de la central de Aikido de Tokio. En 1962 también comenzó a enseñar en el Hombu Dojo, y en tres años completó su entrenamiento y obtuvo la promoción a cinturón negro 5to. Dan.

En marzo de 1966 Chiba Sensei se convirtió en uno de los primeros maestros enviados fuera del Japón para difundir el incipiente arte de Aikido. Casado con su esposa Mitsuko unos meses antes de su partida, fue enviado solo a Inglaterra para establecer el arte en un período en el cual muchos británicos eran todavía activos hostiles a los japoneses. “No me gustaba la comida que servía la familia anfitriona – usualmente era carne y vegetales hervidos para hacer puré, excepto los viernes cuando ellos me daban pescado frito con sal y vinagre. No podía dejar de soñar en mi salsa de soja” escribió Chiba Sensei en un libro de memorias publicado en el diario Aikido Birankai.

El choque cultural y las complejidades políticas del mundo de las artes marciales británicas hicieron muy difíciles sus primeros años en el extranjero. Después de ese comienzo lleno de baches, estableció un exitoso Dojo en Londres y también viajó intensivamente para enseñar en Eurpoa, ayudando a promover el Aikido en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Marruecos, España y Suiza. En 1970 fue promovido a 6to. Dan y obtuvo el título de Shihan (maestro instructor).

En 1975 Chiba Sensei volvió a Japán para servir como secretario del departamento internacional en el Aikikai Hombu Dojo y luego Secretario General de la Federación Internacional de Aikido (IAF), en cuya fundación participó.

En ese tiempo también comenzó a estudiar Iaido – el arte de desenvainar y cortar con la espada japonesa- con Takeshi Mitsuzuka, un discípulo del legendario espadachín Hakudo Nakayama. También intensificó sus estudios del Budismo Zen y Misogi-no-kokyu-ho, una práctica Shintoista de purificación a través de la respiración.

Intivado por la Federación de Aikido de los Estados Unidos, Chiba Sensei se mudó con su familia a San Diego en 1981 y estableció el San Diego Aikikai Dojo. Miles de practicantes de Aikido de todo el mundo fueron a estudiar con Chiba Sensei en California y tomaron parte en el entrenamiento y  otros programas de preparación y capacitación para maestros e instructores. También Chiba Sensei fundó la organización Birankai Aikido, que cuenta con docenas de Dojos afiliados en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa.

Actuó como presidente del Comité de Enseñanza de Birankai Internacional, Director Técnico del Reino Unido Aikikai y Director Técnico del Instituto Tessokai Iaido