REGLAS DEL DOJO

Al ingresar a practicar Aikido Ud. ha aceptado las reglas del Dojo cuyo ejemplar recibió en su primer visita. Es bienvenido, si Ud. no puede cumplir las reglas o no está de acuerdo, está invitado a retirarse. Al llegar al Dojo por primera vez, preséntese a si mismo saludando a todas las personas que encuentre, de manera cordial.

1) Al entrar y salir del Dojo salude parado con una reverencia en dirección a la foto de O Sensei. Utilice los vestuarios para cambiarse y use ojotas en el sector del Dojo. Sea cuidadoso y ordenado con sus pertenencias. Tenga a mano agua para hidratarse y una toalla chica para secar su sudor, no deje estos elementos muy cerca del tatami por el peligro que pueden representar para las personas que entrenan en ese lugar.

2) Al subir al tatami salude sentado en dirección a la foto de O Sensei y luego al instructor o mayor graduado presentes. Al inicio de la clase se saluda sentados en línea y con el instructor en dirección a la foto de O´Sensei, luego al instructor y luego de mostrado el trabajo a realizar, al compañero de práctica elegido. Al final de la clase se saluda al último compañero de práctica. Se forma en línea nuevamente y se saluda con el instructor a la foto de O´Sensei y luego al instructor, permaneciendo sentado hasta que el mismo se retire, luego salude a todos sus compañeros de práctica, presentándose a si mismo con los compañeros que no conoce.

3) Asista al Dojo aseado, con uñas cortas, evitando usar anillos, pulseras, colgantes, etc., elementos que pudieran causar heridas en otros o en sí mismo, no comer o mascar en el Dojo. Apague o silencie su celular. Mantenga su equipo de práctica limpio.

4) Sea puntual. La puntualidad es una expresión de respeto hacia la enseñanza que está recibiendo, hacia sus compañeros que lo ayudan en su aprendizaje y hacia el instructor que dicta la clase. El horario de clase está fijado para ser respetado, debe estar 5 minutos del comienzo de clase cambiado, sentado en línea con sus compañeros, en calma, preparándose para el aprendizaje y esperando el ingreso del instructor. No interrumpa la clase si ya comenzó. Si llega tarde aguarde autorización para entrar al tatami. Si llega temprano puede ingresar al tatami y comenzar con el armado y limpieza del mismo.

5) Sea puntual también en los pagos de su cuota. Nuestro objetivo es la enseñanza, práctica y difusión del Aikido, no se persigue lucro o ganancia. Los fondos que se recaudan se utilizan para pagar los alquileres, compra de materiales, armas de entrenamiento, tatamis (colchonetas), mejorar el espacio de práctica, para facilitar la compra de equipos de práctica a los estudiantes, otorgamiento de becas, realización de videos, organización de eventos y seminarios, participación en seminarios, invitación a maestros, viajes de estudio y práctica, etc. Usted está usando el espacio de práctica y recibiendo conocimientos teóricos y técnicos del Arte, es necesario que valore los mismos, siendo el pago de la cuota una expresión de ello.

6) Aikido no es un deporte, pasatiempo o entretenimiento; es una disciplina, un proceso educacional para entrenar la mente, el cuerpo y el espíritu. La técnica física no es el verdadero objeto, sino una herramienta para el refinamiento personal y el crecimiento espiritual. Aikido enseña una forma de vida y merece nuestro aprecio y respeto, que se deben a O’Sensei, el Dojo, el Sensei y los compañeros de práctica. La puntualidad y el silencio son demostraciones de ese respeto y de autodisciplina.

7) Sea respetuoso, cordial y agradecido con sus semejantes, sean practicantes o no de Aikido. Evite gritar, hablar alto o hacer alarde o demostraciones de fuerza o fiereza. Reciba cordialmente a los nuevos practicantes. Mantenga su respeto y distancia aún cuando tenga familiaridad con las personas o instructores, respetando así al Dojo.

8) Respete a sus semejantes y colabore con las personas que se acercan al Dojo. Respete la inexperiencia del compañero de práctica, su individualidad, manera y búsqueda, sin forzarlo a practicar en un nivel que no ha alcanzado. El sistema de graduaciones permite ordenar la práctica, conocer el tiempo de práctica y estado de aprendizaje de cada persona y ayudar a los más nuevos. No es un sistema de poder o sometimiento del menor graduado, sino de servicio al que menos sabe.No utilice su graduación para tratar de imponer a otros una técnica o forma de práctica. Evite lesiones. Lesionar a un compañero es un descuido inaceptable. Debe esforzarse en cumplir las reglas del Dojo, practicar de la manera mostrada por el instructor y seguir sus indicaciones, lo que evitará lesiones. A mayor graduación, mayor es la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir a los menos graduados las reglas de etiqueta del Aikido y ayudarlos en su crecimiento. Tenga especial cuidado con los niños y adolescentes.

9) No hable ni corrija a su compañero durante la clase. Mire atentamente y trate de repetir, inténtelo una y otra vez con su cuerpo y mente. Agudice sus sentidos tratando de repetir lo que muestra el instructor, también en el precalentamiento. Esta actitud es muy importante para su progreso. Si quiere preguntar algo al instructor, espere que se acerque. Luego de cada corrección agradezca al instructor con un saludo, que puede ser parado (tachirei).

10) No se distraiga en el tatami, mantenga siempre una actitud alerta. Si necesita retirarse pida autorización. Si por cualquier motivo detiene su práctica puede sentarse al borde del tatami no en el medio, podría resultar lastimado. Cuando asume rol de nague preste atención al lugar donde caerá su compañero (uke), evitando arrojarlo sobre otros compañeros, contra los espejos o fuera del tatami. Si el tatami está muy concurrido, extreme los cuidados. Al hacer uke esté alerta a no caer sobre otra persona, achicando su ukemi.

11) Si utiliza armas para su entrenamiento, antes y después de utilizarlas levántelas a la altura de sus ojos y salude en dirección a la foto de O Sensei.

12) Antes de clase puede acordar con alguien para practicar en la misma. Luego de que el instructor muestra la técnica que habrá de practicarse, salude en grupo al instructor, desplácese en shikko frente a su compañero, siéntese (seiza) frente al mismo, salude y comience la práctica. Si quedó sin compañero espere que el instructor le designe uno. Se practica de a dos, salvo si hubiese un número impar de estudiantes, en cuyo caso habrá un único grupo de tres persona.

13) Tenga siempre presente y trate de interiorizar y cumplir los cinco principios Gokai, “Solo por hoy (Kyo Dakewa): No te irrites (Ikaruna), No te preocupes (Shinpai Shuna), Sé agradecido (Kansha Shite), Trabaja honradamente (Gyo Wo Hageme), Sé amable y respetuoso con todos los seres (Hito ni Shinsetsu ni)”.