Seiichi Sugano Sensei (Diciembre 17, 1939 – Agosto 29, 2010)

 

                 

Nacido en 1939 en Otaru, Hokkaido, Sugano Sensei había estado estudiando Judo por seis años cuando leyó acerca de Aikido en una revista y fue a Hombu Dojo en 1957 para comenzar su entrenamiento. Después de aproximadamente un año entró al programa de Uchi Deshi. Ese periodo fue muy intenso para él; Sugano Sensei estaba completamente enfocado en su entrenamiento y en O’Sensei.

“Para mi,” recordaba, “O’Sensei era el zénit. Mi entrenamiento se orientó por completo a la consecusión del punto más alto. Incluso cuando estamos enseñando técnicamente, simplemente no había ni hay nadie como él. O’Sensei fue una persona única y realmente nadie lo podría copiar. Así que su mayor influencia es, probablemente, hacer que cada persona tenga la libertad de buscar algo de forma individual”.

El camino de Sugano Sensei le llevó a vivir y enseñar en diferentes partes del mundo. En 1965 se mudó a Australia, permaneciendo allí por 13 años y estableció una fuerte base de Aikido. Luego se mudó a Bélgica y comenzó a enseñar por toda Europa antes de ir a Nueva York a finales de los 80s. En 2003 perdió su pie izquierdo debido a una infección bacterial. Sin embargo, no permitió que eso afectara su espíritu, su entusiasmo por enseñar y su entusiasmo por la vida.

Viajó por el mundo regularmente enseñando Aikido e inspirando a sus estudiantes. Tuvimos la alegría y el honor de recibirlo en Argentina en diciembre del año 2000. El 29 de Agosto de 2010 falleció Sugano Sensei. Es gratamente recordado.